Han transcurrido 28 años ya desde el ultimo larga duración (Fuzz Godz, 1996, con Kent Steedman como productor del disco), mucho tiempo con varios cambios de formación y sólo un puñado de singles y tributos recopilatorios, un bio-libro/historia de la banda y un parón de 13 años por medio desde el último concierto en 2004 hasta la reunión de vuelta con la primera formación de 2017 en el Festival de Tobalina, una vuelta con un más que evidente grado de madurez y aproximación musical, e incluso sin perder la esencia psych-garage característica del principio de la banda.
Tras una revisión acertada del repertorio, época 1988-1992, la banda empieza a trabajar en nuevas composiciones, en la necesidad de romper la barrera de ser solamente una auto-indulgente y revisionista banda, para conseguir la nueva meta de hacer canciones nuevas, con personalidad propia y la calidad requerida. Es en este punto cuando Alberto deja la banda y otro ex-La Secta, Ricky (Safety Pins, Bonzos, Las Furias, Runaway Lovers, Help me Devil
) entra para cubrir el papel de batería aportando nueva energía a este nuevo impulso.
Así la banda toma más fuerza en esta nueva comunión y tomando una profunda inspiración entran al estudio de nuevo grabando 9 temas nuevos y un clásico de la primera etapa, todos ellos escritos, compuestos y arreglados por La Secta.
La banda se puso en contacto con Mr.Jack Endino (Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, L7, Screaming Trees, Zeke...) para producir el siguiente larga duración. Pero Jack no pudo desplazarse hasta España debido a asuntos personales de salud, y así reunidos deciden que Jack tomará parte en las mezclas y masterización después de darles algunas pautas, instrucciones y consejo sobre la manera de proceder con la grabación y el equipo requerido para esta tarea. Tras llegar a este acuerdo ambas partes quedan satisfechas con las tareas asignadas a cada cual.
La Secta entra al estudio para un par de días, en principio, allá por Noviembre 2023, en PopSonic studio (Daimiel-Ciudad Real-España) con Miguel detrás de la mesa de mezclas.
Diez canciones en modo pre-grabación, para probar las capacidades de estudio y banda, y casi finalizando así la primera parte de la grabación. En Febrero 2024 vuelven al estudio citado para un par de días más, grabando en directo las tomas restantes y finalizando el resto del master, mucho más que satisfechos con los resultados y el trabajo.
El disco comienza con "A Distant Star", un viaje cósmico de psych-rock con su toque melódico. Tras el cual aparece "I`m fine Now", una perla de mal viaje psicodélico donde los Beatles se cruzan con Sabbath en un medio tiempo suavizado. Le sigue "Don`t cover my Face", una canción más veloz con raíces en el rock australiano. El tempo disminuye de velocidad en "I did it", raw folk-rock. Y así la cara A del disco llega a su término con "Freak", un himno Psych-Rock acabando en la jungla psicodélica.
La cara B empieza con "In a Deep Dream", un tema a caballo entre los más oscuros y primigenios Stooges y el Kraut Rock de los 70s con un pequeño interludio/viaje por el desierto de Palm Springs en el medio de la nada, "I Feel it" es una canción con toneladas de groove y psicodelia donde el poder guitarrero y el ritmo enganchan al oyente.
El tempo vuelve a bajar en un tema de raíz Folk oscuro, "My Suicide", reptando un ritmo arrastrado y contenido desde el más oscuro y maldito suicidio hasta un renacimiento con vibras de Seattle. Y de este modo llegamos a la parte final con un tema entre garage y grunge, "Burning Love" en el que guitarras y ritmo apelan a tus instintos básicos. Y todo esto desembocando en la guinda del pastel, "Perfect Time", el tema más antiguo de todo el conjunto de canciones, que solo apareció anteriormente en versión demo y algún outtake, de algún modo inédito, y nunca habiendo dado el tratamiento requerido que necesitaba para hacer valer el poder hipnótico y trance que posee en directo, por fin traído al estudio, un gran clásico psicodélico y High Energy de La Secta, acabando de completar este cuarto larga duración oficial de la banda de la manera más legendaria; diez canciones rompiendo la barrera, la brecha de hacer nuevos temas sin miedo en este nuevo milenio.
---------------------------------