El de Tui, que diría un periodista deportivo, hace resumen de su carrera en un álbum digital y en un Long Play de vinilo. Por supuesto que no ha vuelto a grabar las canciones incluídas en él. Las versiones originales siempre son las buenas. Son las propias.
Víctor siempre ha sido muy propio. Sin moverse de sus tierras -Galicia y Madrid-, su música siempre ha envidiado a latinoamérica. A toda latinoamérica, y con una envidia sana, que diría un cursi.
Otra de sus características es que ha sido -aún lo es, a pesar de lo que diga- muy rocker. Yo, que creo en el diablo, la canción casi religiosa que habla de alguien que cree en absolutamente todo, lo demuestra. También tuvo canción en la Vuelta ciclista: Jaguarundi, la canción de aires morunobrasileiros más olvidada de una Vuelta ciclista.
Supo hacer una cumbia triste y bailable a la que llamó Cumbia de Milagro. Definió certeramente al joven cursi con delirios poéticos que existe a lo largo de todas y cada una de las generaciones, sea cuál sea la letra que se le asigne. Eso era Joven de cuello vuelto. Una de sus más recientes canciones Si te falta calle reivindica el movimiento musical americano más importante desde el blues y el jazz, la salsa.
El recorrido que El propio hace por lo esencial de Coyote incluye dos canciones ajenas: una del clásico compositor norteamericano Mort Shuman, Puerto Rico en mi corazón y otra que cantaba la gran Amália Rodrigues, Havemos de ir a Viana.
Nos falta alguna canción por repasar, pero pasemos ya a la inédita: Así me tratan ahora, una bachata que no nos habla del sendero de la existencia normal a la vida de fama y poder, sino del trayecto contrario
TRACKLIST
Cara A;1Si te falta calle;2Joven de Cuello Vuelto;3Havemos de Ir a Viana;4Cumbia de Milagro;5Yo, Que Creo En El Diablo; Cara B;1Jaguarundi;2Así me tratan ahora;3Yo, el Extraño;4La Maravilla;5Puerto Rico en Mi Corazón;