Hace tiempo que se piensa en la palabra hype cuando se habla de Turnstile aunque su anterior "Time & Space" ya fue mejor disco internacional de hardcore para Mondo Sonoro en 2018, esta joven banda oriunda de Baltimore que con un pie y medio en el hardcore está haciendo las delicias de un público no tan joven como ellos. Y aquí surge el interrogante ¿estamos los nostálgicos de Fugazi, Janes Addiction, Suicidal y Refused habilitados para hablar de un hype 100% actual? ¿O directamente Turnstile juegan el papel de promediar mucho de lo bueno que sonó décadas atrás con una energía que a más de un canoso le devuelve las ganas de moshear a lo bestia? (aunque a cambio de esa imposibilidad pandémico-física se conforme con hacer gimnasia por Zoom con algo más de actitud de lo habitual)
Glow On es el cuarto disco de la banda y tiene la misión de agrandar la leyenda que dejó el genial Time and Space de 2018 y sí, destraba el logro otra vez..
El aspecto musculoso de la banda sigue intacto incluso más afilado que nunca en esos riffs que pesan como un yunque intratable y al mismo tiempo flotan en la vital dinámica que los define.
La sensibilidad y apertura de miras estilística de la banda, quizá el gran plus que los hace especiales, ha crecido desde 2018 al día de hoy, dando a este trabajo el posible mote de laboratorio hardcoreta: digamos que las intenciones parten del bruto género, pero tienen la suficiente salud como para salir a relacionarse con el mundo exterior y seducir a un público completamente ajeno al estilo; al mismo tiempo como disco de crossover, Glow On es una joya repleta de breakdowns de piel de pollo.
Son 35 minutos de placentera intensidad, monolitos de enorme voltaje y algunos valorables pasajes de introspección, como ALIEN LOVE CALL en la que participa el talentoso Blood Orange, acercándose a los sonidos que lo marcaban en la época que era Lightspeed Champion.
MISTERY y BLACKOUT ofician de bulldozers asesinos, el primero con su intro infantiloide y posterior épica noventera y el segundo a base de un riff cortante cual guillotina romana, una impecable creatividad percusiva y un estribillo emocionante.
DONT PLAY suena a 311 a tope de mala leche y hasta coquetea con arreglos caribeños con ese beat (atención) reggaetonero y una suerte de steel drum adornando el puente del tema, mientras las breves pero influyentes guitarras líderes traen a la memoria al gran Rocky George de Suicidal Tendencies, Cro-Mags y Fishbone. Una preciosa ensalada de delirio.
Promediando la placa ENDLESS, toca fibras sensibles como buen un proto groove metal que es.
De a ratos NEW HEART DESIGN y UNDERWATER BOI están más cerca de la New Wave de The Sisters of Mercy o Soda Stereo que de Sick of it All y el interludio NO SURPRISE te mete en una nube psicodélica de inmediato disipada por LONELY DEZIRES un perfecto cierre a todo punk rock melódico con voces casi de dream pop.
GLOW ON brilla por propio mérito, tomando influencias claras y reformulándolas con efectividad pasmosa, una buena manera de dar con un objeto artístico de peso, el cual probablemente no llegue a cambiarte la vida, pero seguramente funcionará como un gran baño de frescura reivindicante de un movimiento tan noble como necesario para entender el rock de guitarras.
Adriano Mazzeo Mondosonoro