El álbum The Mercury de Regulator Watts debutó en vinilo en Estados Unidos y se basa en el EP debut de la banda de punk de Washington, D.C., y le agregó varios temas variados grabados entre 1996 y 1997.
Después de que la banda de Dischord Records, Hoover, se separara en 1994, el guitarrista y cantante Alex Dunham se unió a Cret Wilson (bajo, voz) y Areif Sless-Kitain (batería) para ampliar su visión sonora. Juntos desarrollaron rápidamente un sonido poderoso con raíces en el punk rock y el post-hardcore, a la vez que se dejaban llevar por impulsos más experimentales.
Las afinaciones poco convencionales de Dunham definieron la huella sonora única del powertrío con un tono conmovedor y empapado de reverberación que a su vez era amenazante, mercurial y obsesivo. Entretejieron una producción dubby, tempos extraños y texturas ambientales en una mezcla oscura y embriagadora. El rango dinámico y la destreza rítmica de Regulator Watts están bien representados en esta mirada retrospectiva multifacética a su breve carrera.
La banda fue relativamente prolífica durante su corta trayectoria, lanzando varios discos en Slowdime Records con el apoyo de Dischord, incluido su EP debut de 12" The Mercury y el LP de larga duración, The Aesthetics of No-Drag.