Este primer trabajo, compuesto por nueve canciones, el oyente tiene en su mano la oportunidad de disfrutar con esos sonidos que fueron desarrollándose en la década de los 60 en Jamaica: empezando con el ska y pasando por el rocksetady, skinhead Reggae y el dub. Alejándose de estilos musicales tan mayoritarios en Euskal Herria como son el Ska-Rock o el Ska-punk, lograron crear un sonido propio, cargado de las influencias de bandas emblemáticas como Skatalites, Desmond Dekker, Derrick Morgan, Specials, Bad Manners, Laurel Aitken, Akatz, Soweto o Slackers.
Al ser uno de sus objetivos, dar a conocer los Oldies jamaicanos, que mejor forma de hacerlo, que la utilización de una grabación analógica para poder recrear ese viejo sonido tan característico de la isla. Este trabajo de larga duración, grabado cuando la música negra apenas tenía espacio en Euskal Herria, es un intento de escapar de la euskal radio fórmula/easy listening tan escuchada por estos lares. Hay una variedad de temas que se tratan en el disco, desde la nostalgia del Bilbao gris que va desapareciendo poco a poco (Karola) hasta la crítica a la rutina del día día (Ostirala), pasando por la reivindicación de la amistad (Etxean Lez y Hi bai Hi), la dicotomía entre el coqueteo y las ganas de dormir (Utzidazu amets egiten) y la necesidad de okupar espacios vacios y llenarlos de vida (Sartu). El disco contiene dos instrumentales (Sukarra y Lokatzetan goxo) y termina con la deconstrucción del tema Hi bai Hi, acercándolo a sonidos dubs.
Este disco fue registrado y mezclado en Kantauri Estudioak por Xabi Urrutikoetxeak. La nueva masterización ha corrido a cargo de Ibon Larruzea de Euridia Studio, la fotografía fue realizada por Txus Veneno y el diseño gracias al trabajo realizado nuevamente por Aitor Suarez.
Bilbomatiks dijo adiós a los escenarios en el año 2016, un año después de publicar este trabajo. Pantx Records quiere agradecer su trayectoria y la aportación realizada en pos del desarrollo de la música jamaicana en Euskal Herria, publicando su disco en vinilo. Pantx Records continúa apostando fuerte por la música jamaicana cantada en euskera y con esta última referencia, son ya 10 los trabajos publicados por nuestro sello (sin contar los trabajos de larga duración coeditados colectivamente de 50 años de espíritu Skinhead y Reggaean Jarrai).