Si quisiera, hace tiempo que Branko podría ser el nuevo Diplo, el gurú de las tendencias, siempre atento al próximo sonido de moda. Pero la realidad es que Branko no quiere parecerse a nadie. Tras marcar una época (y adelantarse a estos nuevos tiempos de fusión global y recuperación de las tradiciones) con el combo luso-angoleño Buraka Som Sistema, desde hace años viene adelantándose al futuro desde su programa de radio en la NTS londinense Enchufada Na Zona.
Desde su base en el underground de Lisboa en 2017 sacó el primer recopilatorio con la música que fue descubriendo, sonidos contagiosos y siempre sorprendentes desde Portugal, Brasil, Ghana, Sudáfrica, Ghana y el Reino Unido, entre otros rincones. Este segundo volumen, grabado desde estudios caseros durante la pandemia por artistas afines de todo el mundo, dibuja cómo serán los clubes de baile que están por venir.
Desde el dúo de electro cumbias peruano Dengue Dengue Dengue hasta el joven productor lisboeta Vanyfox, especializado en kuduro, afro-house, tarraxo y kizomba, pasando por PEDRO y Dino dSantiago (dos de los grandes talentos de la efervescente nueva escena de la capital portuguesa), el combo Lua Preta, con sangre de Polonia y Angola, o los visionarios ritmos de Gaffaci desde Ghana. El álbum es un canto a la conexión y a la diversidad frente al aislamiento impuesto en las sociedades contemporáneas.
José Fajardo