PABLO UND DESTRUKTION / MEDIEVO
Era cuestión de tiempo que Pablo Und Destruktion, tras presentar su segundo álbum, Sangrín, acompañando en parte de su gira a Nacho Vegas; y Medievo, tras su contundente EP de debut, Discurso de Investidura, se encontraran para olfatear juntos el ambiente de falsa calma y de derrota que flota en el país. Y sí, a cadáver es a lo que huele. Definitivamente, España ha muerto al tomar demasiado cerrada la curva de la crisis. Por eso deciden celebrar un Funeral de Estado, unas exequias de split donde mezclan, amplificándolos, los ecos del último aliento del finado.
En la cara A, los tres cortes de Medievo desasosiegan, denuncian y noquean afilando con loops los acordes de la gestión del desastre, mirando de refilón en el espejo más quebrado de Einstürzende Neubauten o Christian Death. Nadie está a salvo, tampoco cuando nos sentimos invencibles mirando hacia otro lado.
En la cara B, Pablo Und Destruktion, cual híbrido entre Paco Ibáñez, 713avo Amor y el Brian Eno psicodélico, acerca con sus melodías de dramáticos crescendos líricos a una posible solución, una redefinición matemática de Funteovejuna que empuja a unirse y actuar tras la toma de conciencia definitiva.
La misa por el Funeral de Estado se presenta en un vinilo de 10 y en descarga digital con tres canciones por banda co-editado por Jacquard Records, Pauken Grabaciones y Truco Espárrago en una tirada limitada de 300 copias. El artwork a cargo de Javi Royo, ilustrador y uno de los artistas responsables de los proyectos gráficos de subversiva actualidad como El Estafador o El Meteorito, que ha hecho una ilustración original y única para el interior de cada uno de los vinilos numerados.
Pero sobre todo será un puñetazo encima de la mesa para desbaratar las cartas y enseñar las marcadas, mostrar las trampas del sistema y de la industria y airear la corrupción en todos sus sentidos. Un proyecto para degustar y para digerir mejor, o acaso comprender, el contexto actual como podremos comprobar durante los conciertos presentación de Funeral de Estado que Medievo y Pablo Und Destruktion realizarán juntos este otoño y que a buen seguro lo harán más caliente.