Manel M. Hontoria y Ricky Lavado son La Joya.
Ambos militan o han militado en una larga y disfuncional lista de bandas del terreno independiente español en las últimas dos décadas (Standstill, The Secret Society, Nudozurdo, Egon Soda, Cuzin, Mi Capitán, Buena Esperanza, The New Raemon
), aunque los caminos que transitan con La Joya se adentran por paisajes sonoros inexplorados por esas bandas.
En 2022 se publicó su primer trabajo; un EP llamado MOJAVE, grabado en directo en Estudio Brazil (Madrid) y mezclado y producido por Jorge Ramos para Xrecxrds.
LOWER HERMOSA (Cielos Estrellados, 2024), fue el primer LP de La Joya, diez canciones grabadas en los estudios La Mina por Raúl Pérez y mezcladas por Santi García en Ultramarinos Costa Brava. En Lower Hermosa suenan una guitarra, una voz y una batería; poco más. Las canciones se muestran desnudas, reducidas a su esencia más pura y alejadas de imposturas, fuegos artificiales o trampantojos.
LAS CRUCES (Cielos Estrellados, 2025) es la continuación natural en el camino de La Joya: un segundo disco con 12 canciones grabadas en estudios La Mina, esta vez contando con la inestimable ayuda de Leia Rodríguez (Leia Destruye, Mourn) en varias canciones. Raúl Pérez se encargó de la grabación y mezcla del disco, trabajando de la mano de la banda en un sonido minimalista y sincero respetando la naturalidad del vacío y priorizando las primeras tomas. La banda no usó ningún tipo de efecto ni pedales de guitarra.
En Las Cruces hay slowcore y postrock; hay tempos relajados y riffs delicados y sucios a la vez. Hay letras que hablan de sencillez y honestidad; hay humildad luminosa, caladios, historias de caballos, algo del rock oscuro de sellos subterráneos como Touch and Go, y también algo de la luminosidad de la americana menos ortodoxa. La Joya es música humilde y calmada que encaja poco con el automatismo y la velocidad de estos tiempos que nos está tocando vivir; música sin pretensiones que en el fondo habla de ese momento en la vida en el que los domingos por la mañana pasan a ser más importantes que los sábados por la noche.