PAPA TOPO regresa con su esperado segundo álbum, Presto y con Toda la Fuerza, un disco que es, con diferencia, su obra más ambiciosa y compleja hasta la fecha. Pese a mantenerse fieles a su pop exagerado, melódico y pegajoso, la banda publica un disco existencialista, invadido por la soledad, el desasosiego y la rabia que provoca la sociedad contemporánea.
Adrià Arbona se ha dedicado a componer, arreglar y producir esta colección de canciones durante casi tres años. Todo lo ha hecho con muchísimo mimo y prestando gran atención a los detalles. Después de un largo período de crisis creativa, Adrià pensó que, con lo que cuesta producir un disco, no hay que andarse con rodeos. Si el arte es capaz de transmitir mensajes, hay que aprovechar ese altavoz para hablar de lo que realmente preocupa, posicionarse y dejar atrás las superficialidades. Así, Adrià abre un nuevo y fructífero camino para la banda que ya inició con su canción Por España. En esta etapa, sin renunciar a la fantasía que siempre ha caracterizado a PAPA TOPO, el carácter político y el compromiso social suponen el acento más destacado.
El título del disco es una cita de la indicación de dinámica y tempo que Joseph Haydn da en el último movimiento de su obra Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, que fue escrita para ser estrenada en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Ese movimiento, llamado El Terremoto, describe de forma sonora cómo la tierra tiembla y se sacude tras la expiración de Cristo, una imagen que representa muy bien esa temática apocalíptica y de fin de los tiempos que recorre gran parte del nuevo disco de PAPA TOPO. Presto y con Toda la Fuerza se puede interpretar como una declaración de intenciones: es un álbum hecho para gritar de rabia contra la sociedad de consumo y para dar un puñetazo sonoro a nuestros opresores con toda la viveza y la fuerza posibles. Por otro lado, el título también funciona como una indicación de dinámica y tempo para todo el disco, ya que, en lo sonoro, es una obra estruendosa de tempos vertiginosos.
En lo musical, destacan en el álbum la profusión de arreglos orquestales y la omnipresencia de la música electrónica. Desde la publicación de Ópalo Negro en 2016, Adrià ha terminado sus estudios de composición en el Taller de Músics de Barcelona, donde ha adquirido los conocimientos técnicos de orquestación necesarios para poder escribir los elegantes y complejos arreglos de cuerdas y vientos con los que llevaba soñando desde que arrancó PAPA TOPO. Por otro lado, ha entrado en contacto con la música electrónica de club, expandiendo así el universo sonoro de la banda y creando un ambiente personalísimo en el que conviven influencias como el impresionismo clásico, la música de baile, el pop, el punk, el folklore, el cuplé o la música atonal. Además, entre canción y canción aparecen una serie de interludios con nombres de danzas barrocas que dan unidad y continuidad al conjunto de canciones y que aportan al disco un aire de antigua suite instrumental.
El álbum abre con Frágil, una canción que mezcla música orquestal de tintes impresionistas con drum & bass para poner sobre la mesa un tema que le preocupa mucho a Adrià: la fragilidad que uno siente al vivir en un mundo cada vez más regido por los algoritmos y en el que el valor de las cosas y de las personas se mide con el número de seguidores y de likes. En esta sociedad digitalizada somos cada vez más esclavos de nosotros mismos y tenemos una fuerte presión por estar constantemente promocionándonos en las redes para alcanzar el éxito personal o profesional. Esta canción nació tras leer los textos y reflexiones de Remedios Zafra, que resonaron de forma muy profunda en Adrià, quien reconoció en su vida como artista muchos de los temas que trata la autora en su bibliografía.
Dime Mentiras sigue la misma línea tanto en lo lírico como en lo musical. Narra la experiencia de sentirse profundamente solo en una época en la que, a pesar de que sea más fácil que nunca conectar con gente gracias a las redes, la mayoría de las relaciones resultan ser vínculos superficiales. Habla de la desesperante búsqueda de intimidad y profundidad en el "mercado de la carne", aunque sea mediante el engaño.