La trayectoria de Gorka Suaia es realmente prolífica. Daría sus primeros pasos en el Rap, si bien saltó al amplio universo del Reggae, más concretamente al Raggamuffin. En ese sentido, Ama Rebel puede considerarse su backing band, quienes le arropan en directo brindándole la oportunidad de presentar sus composiciones. Ciertamente, Gorka es el protagonista principal de este proyecto, quien presenta a sus compinches letras y melodías a partir de las cuales trabajan y modelan la idea en bruto.
Aparentemente, los dos temas de este single se apartan de las típicas propuestas de Pantx. Sin embargo, la colaboración entre Suaia &Ama Rebel y Pantx se ha dado por varios motivos. Por un lado, la sintonía con los músicos a la hora de trabajar con colectivos autogestionados. Por otro lado, el compromiso con el euskera. Finalmente, y he aquí la principal razón, un auténtico temazo como Selfie ala hil. La decisión de ficharlos para Pantx se tomó prácticamente al instante, tras presenciar cómo Gorka se arrancaba a cantar la canción a capella. Todo un flechazo.
Dos canciones, pues, componen este single. El mencionado Selfie ala hil es el corte principal. Partiendo de la moda de sacarse selfies, la canción critica el mundo de pose y apariencias imperante en la sociedad actual a partir de fenómenos como Instagram o vuelos low cost. Unos pocos apuntes sirven para echar sal en la herida. Y apuntan bien, directo al mentón. Si hubiera justicia, esta canción debería sonar día y noche en las radio-fórmulas, a fin de que la juventud recapacitara entre tanto selfie, like y compra online.
Por la otra cara encontramos Subgrabe artean (Entre subgraves). Si en el corte previo suavizaban su habitual registro, en éste encontramos el sonido más fiel del grupo, centrado en el Ragga. En la letra hablan de su trayectoria musical y yendo de la mano de la nostalgia quieren seguir construyendo el futuro siguiendo el camino marcado por las semillas de los subgraves.
En resumidas cuentas, una grata sorpresa en la trayectoria de Pantx y, sobre todo, una canción y un ácido slogan que perdurarán en el tiempo. Selfie o muerte.