No es muy habitual que una artista que publica su tercer disco luzca, de algún modo, con aureola de (relativa) veterana de la escena patria. Sucede con Elena Nieto al frente de su proyecto como Yawners, que ahora entrega el que es su nuevo álbum tras los celebrados Just Calm Down (La Castanya, 19) y Duplo (Montigrí, 22). Una obra en la que artista salmantina residente en Madrid certifica su capacidad para reinterpretar algunos fascículos fechados en los noventa y convertirlos, a golpe de evidente inspiración, en canciones propias que siguen sumando en positivo a su imaginario.
Un paso que Elena Nieto aprovecha para volcarse definitivamente en el castellano como modo comunicador, en un proceso progresivo que ahora confluye en diez temas en el idioma materno y solo una pieza en inglés, la magnífica Self-diagnose, ejerciendo como excepción a la regla y, de paso, como nexo con el pasado y en lo que sería una secuencia lógica. La autora reaparece también más madura tras haber cumplido la treintena. O, cuando menos, asentada y sin apurar la vistosidad de aquellos movimientos juveniles antaño más evidentes. Superbucle daba pistas desde el mismo título y, en efecto, cabe entenderse como un loop a través del transcurrir vital. Un viaje entre optimismo y decepción, con paradas en emociones intermedias que enriquecen la obra en cuestión.
No en vano, el disco se abre con Un día genial y se cierra con Un día horrible, dos canciones con tonos narrativos ciertamente contradictorios que parecen complementarse y cerrar el círculo. Un trascurrir que va, con naturalidad, del mayor de los optimismos a la ansiedad. Quizás sería más preciso hablar de realismo para referirse al elepé, en el que tienen cabida estados de ánimo en los que cualquiera puede verse reflejado (en Dolor en el pecho, la vocalista proclama con insistencia Te odio/Te quiero). Piezas pegadizas que se clavan en el oyente desde el primer contacto y que, a continuación, refrendan su impacto, caso de Merienda-cena, 1 de enero, Dolor en el pecho, Las horas pasan, la bonita La estrella eres tú o La inverosimilitud. Un viaje en el que influencias a Weezer, Built To Spill, Guided by Voices, The Rentals o They Might Be Giants siguen resultando de lo más favorecedoras, de cara a una referencia que suma mayoría de dianas evidentes.
Un disco especialmente sincero (casi literal) y directo en su lírica, que alberga una importante resaca emocional. También podría ser el trabajo más elaborado hasta la fecha por Yawners, sin traicionar esa filosofía DIY que ha sido siempre paradigma de la autora y que hace que siga manteniendo el centro de operaciones inicial en su propia casa. Superbucle es un nuevo paso al frente por parte de Yawners. Uno importante que, al mismo tiempo, refrenda la impronta artística (a estas alturas ya reconocible) de Elena Nieto, al tiempo de evidenciar que, en base a su inquietud compositiva, seguirá sumando nuevas formas al libro de estilo. Amparada, además, por niveles inéditos de seguridad que resultan palpables en sus propias creaciones.
Raúl Julián. Mondosonoro