Con Saïm tendrás un problema.
«Precipitaciones» (BCore Disc / Bubota Música / Saltamarges) es su cuarta referencia, después del EP «Qwerty» (autoeditado, 2015) y los largos «Accidentes» (Bubota Discos, 2017) y «Frágil» (BCore Disc / Bubota Música / Saltamarges), 202 Tendrás el mismo problema que con todos sus discos: no sabrás distinguir, calibrar, ubicar, si te maravillan más sus canciones, sus letras, su sonidaco o su directo.
La música de Joan Roig (voz triturada, guitarra eufórica), Natàlia Gómez (voz incandescente, bajo despedazado) y su hermano Daniel (batería convulsionada) es una precipitación de talento. Son capaces de dejarse influenciar por Jawbox, Aina, Hot Snakes, Jawbreaker, Superchunk, Pujà Fasua, Nita, Foraster, Shenobi, Manfel o Gitane para, en última instancia, sonar únicamente en Saïm. Concretamente, en pophardcorepunkpost.
Si no te precipitas escuchando a este power trío de Felanitx-Manacor, no te pongas. Esto fue lo que detectaron los druidas de sus primeras referencias, Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida de los palmesanos Estudis Favela. Esto es lo que han detectado en las nuevas canciones Borja Pérez en Cal Pau (San Pedro Molanta) y de nuevo Mesquida, responsables de la grabación, más el formidable Víctor García (Sant Feliu de Guíxols), gurú de la masterización.
Con Juan, Natalia y Dani tendrás un problema cada vez que los sientas y veas tocar porque los ojos se te llenarán de montañas y oídos de mares. Escuchar su música precipita las sensaciones como solo la música puede conseguir. Es un avión en llamas al que querrás subirte para saltar sin paracaídas.
Escuchar Precipitaciones te genera el problema de recomendar singles o temas concretos para dar alguna clave concreta de lo que sería representativo de este disco. Señalar la calidad representativa, precipitada, desbordada. Pero si es necesario, se hace. Yo recomendaría, por ejemplo, «Justo asoló», «Atzur», «Extrasístole», «Ángulo muerto», «Reojo», «Duelo», «A laudes», «Mirazón», «Sin embargo», «Interludio», «(Contra)corriente», «Paradojas» y «Punto. Final».
Con Saïm tendrás un problema, como yo lo tengo.